Presentación :

AGENCIA AGRARIA MARISCAL NIETO
NOMBRES: MVZ. Jorge Sotomayor Vasquez
CARGO: (e) Director de la Agencia Agraria Mariscal Nieto.
RESOLUCIÓN: Resolución
TELEFONO: 951646534
DIRECCIÓN: Alto la Villa s/n - Frente al CFAM
EMAIL: aamnieto@gmail.com
Presentación:

Las Agencia Agraria Mariscal Nieto es una dependencia Desconcentrada de la Dirección Regional Agraria Moquegua y están encargadas de efectuar las acciones del Gobierno Regional de Moquegua y del Ministerio de Agricultura, siendo su circunscripción territorial basada en cuencas hidrográficas:

Las funciones generales de la Agencia Agraria, son las siguientes:

a. Promover la constitución y fortalecimiento de las Organizaciones de Productores en las principales Cadenas Productivas.

b. Promover la gestión sistémica de cuencas y micro cuencas que las relacionen con su entorno regional.

c. Cumplir y hacer cumplir las normas sobre los recursos naturales y de la actividad agraria, en coordinación con las dependencias de los proyectos y Organismos Públicos Descentralizados.

d. Integrar el Sistema Nacional de Información Agraria en la obtención y difusión de información para la gestión de los productores agrarios organizados.

e. Facilitar a los productores organizados la convocatoria y concertación de entidades de los sectores público y privado, para la prestación de servicios de gestión empresarial, comercialización, financiamiento, información para la gestión, asesoría jurídica, capacitación, asistencia técnica, sanidad y de asesoría en sistemas productivos.

f. Formular y proponer los planes y proyectos de las Agencias Agrarias concertando con los productores agrarios organizados.

g. Las demás que le asigne la Dirección Regional y que le correspondan por disposiciones legales en vigencia.

Organización :

A nivel de los órganos desconcentrados, la Direcciones Regional Agraria Moquegua, cuentan con una Dirección de Estadistica Agraria, cuyas funciones son similares a las de la DGIA y deben canalizar los flujos de información desde y hacia los agentes del sector.


El Dirección está a cargo del Director y se tiene tres Divisiones que colaboran con él:


  • La División de Estadística
  • La División de Soporte Informático
  • La División de Analisis y Difusión
DIRECTOR : - ING. FRANCISCO MAURO LIMACHE ATAYUPANQUI

¿Qué es el Sistema de Información Agraria?

El SIAG (Sistema de Información Agraria) es un conjunto de procedimientos y servicios organizados en función al acopio, análisis y difusión de información para la toma de decisiones de los agricultores y otras partes interesadas en el ámbito agrario. La DGIA del Ministerio de Agricultura es la encargada del desarrollo del SIAG.


El objetivo del SIAG es mejorar la calidad, disponibilidad, oportunidad y cantidad de información que reciben los productores agropecuarios haciendo más eficiente sus decisiones productivas y de comercialización. Para ello, se aprovechan los avances en tecnología de procesamiento y difusión de la información a través del uso de medios de comunicación electrónica, sin descuidar los medios tradicionales de acceso a la información.


El SIAG se desarrolla a través de cuatro estrategias principales:


  • El mejoramiento de las metodologías de acopio de datos agropecuarios mediante el uso de encuestas por muestreo.
  • El procesamiento y análisis de información agraria con énfasis en el seguimiento de las principales variables agro económicas.
  • La difusión de información agraria mediante el servicio de información para la gestión agropecuaria.
  • El uso de nuevas tecnologías de información.

Texto 3