Presentación :

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN AGRARIA
NOMBRES: Ing. Francisco Mauro Limache Atayupanqui.
CARGO: (e) Dirección de Información Agraria
RESOLUCIÓN: Resolución
SECRETARIA: Sra. Griselda Betzabe Torres de Tavera.
TELEFONO ANEXO: 053-461497 | 053-462431 anexo 31
EMAIL: diamoq@gmail.com
La Dirección de Información Agraria tiene por funciones generales las siguientes:

a. Elaborar el plan quinquenal de estadística agropecuaria y los planes anuales de estadísticas continuas para el seguimiento de las principales variables agroeconómicas.

b. Diseñar e implementar estrategias estadísticas y metodológicas para la producción de información confiable sobre las principales variables agroeconómicas. Llevar a cabo directamente o a través de terceros las encuestas, estudios de casos u otros métodos de investigación para la obtención de información. Asimismo, participar en los censos y encuestas de carácter sectorial en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

c. Asesorar a la Dirección y coordinar con otros órganos del sector y entidades relacionadas al sector en la formulación de los planes de desarrollo de sistemas y de equipamiento informático del sector, así mismo como administrar los recursos informáticos de la Dirección.

d. Integrar, analizar y difundir la información relevante generada en el sector, de manera oportuna y por medios adecuados, tales como intenciones de siembras de los productores agrarios, seguimiento de la evolución de la campaña agrícola, generar estadísticas de cultivo y crianza de productores agrarios, previsiones de siembras y cosechas, estadísticas de producción y precios, estudios, investigaciones , proyectos, información técnica, jurídica, de financiamiento y otros que faciliten la toma de decisiones de los agentes económicos.

e. Establecer mecanismos y programas de mejoramiento de la calidad de la información con participación de organizaciones de productores, juntas de usuarios y otras instancias representativas de la sociedad civil.

f. Generar la información y bases de datos necesarias para un adecuado seguimiento del desarrollo de las cadenas productivas de los productos más significativos.

g. Administrar el centro de documentación de la Dirección Regional, así como otros servicios de información tales como internet.

h. Proponer a la Dirección mecanismos de transparencia en la gestión y accionar del sector Público Agrario.

i. Desarrollar estrategias de comunicación que permitan llegar adecuadamente con información intelegible diferentes grupos objetivo tales como pequeños agricultores, organizaciones de productores, inversionistas, investigadores y otros.

j. Las demás que le asigne la Dirección Regional Agraria y las que le corresponde por disposiciones legales vigentes.

Organización :

A nivel de los órganos desconcentrados, la Direcciones Regional Agraria Moquegua, cuentan con una Dirección de Estadistica Agraria, cuyas funciones son similares a las de la DGIA y deben canalizar los flujos de información desde y hacia los agentes del sector.


El Dirección está a cargo del Director y se tiene tres Divisiones que colaboran con él:


  • La División de Estadística
  • La División de Soporte Informático
  • La División de Analisis y Difusión
DIRECTOR : - ING. FRANCISCO MAURO LIMACHE ATAYUPANQUI

¿Qué es el Sistema de Información Agraria?

El SIAG (Sistema de Información Agraria) es un conjunto de procedimientos y servicios organizados en función al acopio, análisis y difusión de información para la toma de decisiones de los agricultores y otras partes interesadas en el ámbito agrario. La DGIA del Ministerio de Agricultura es la encargada del desarrollo del SIAG.


El objetivo del SIAG es mejorar la calidad, disponibilidad, oportunidad y cantidad de información que reciben los productores agropecuarios haciendo más eficiente sus decisiones productivas y de comercialización. Para ello, se aprovechan los avances en tecnología de procesamiento y difusión de la información a través del uso de medios de comunicación electrónica, sin descuidar los medios tradicionales de acceso a la información.


El SIAG se desarrolla a través de cuatro estrategias principales:


  • El mejoramiento de las metodologías de acopio de datos agropecuarios mediante el uso de encuestas por muestreo.
  • El procesamiento y análisis de información agraria con énfasis en el seguimiento de las principales variables agro económicas.
  • La difusión de información agraria mediante el servicio de información para la gestión agropecuaria.
  • El uso de nuevas tecnologías de información.

Texto 3