Midagri: Destinan S/ 98 millones para potenciar cadenas productivas de agricultura familiar


Se busca impulsar la reactivación económica atendiendo a pequeños y medianos agricultores, como principales proveedores de alimentos a los mercados de abasto a nivel nacional.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que destinó S/ 98 millones para el cofinanciamiento de 225 planes de negocio para beneficiar de modo directo a casi 9,000 pequeños productores, con el fin de potenciar la agricultura familiar.

De tal forma, se busca impulsar la reactivación económica atendiendo a pequeños y medianos agricultores, como principales proveedores de alimentos a los mercados de abasto a nivel nacional, y así asegurar el suministro de productos de primera necesidad a las familias peruanas.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) destinó S/ 98.8 millones a fin de dotar de infraestructura y desarrollo tecnológico a los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar con el objetivo de fortalecer su posición competitiva dentro de la cadena de valor.

Los planes de negocio aprobados, incluyen la dotación de tecnología como maquinarias, infraestructura, insumos agrícolas y asistencia técnica, a fin de contribuir en el trabajo de agricultores de 21 regiones del país.

Los recursos se orientan a fortalecer el desarrollo de la Agricultura Familiar, al invertir en las cadenas productivas de 8,898 pequeños y medianos productores del país, de los cuales 3,379 son mujeres y 5,519 varones.

En ese sentido, el titular del Midagri, Federico Tenorio, expresó que, con este tipo de intervenciones de los programas del sector, se busca aumentar la productividad y competitividad de los cultivos generados por la Agricultura Familiar.

Además, aseveró que la meta es lograr la industrialización de sus cultivos y darles acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

“De esta forma, nuestros pequeños y medianos productores, y sus familias podrán incrementar sus ingresos económicos, favoreciendo con ello su calidad de vida”, señaló.

Las regiones que registran mayor inversión son Junín con S/ 24.1 millones, Cajamarca con S/ 12.3 millones, Apurímac con S/ 11.2 millones, Puno con S/ 7.3 millones y Ayacucho con S/ 6.7 millones.

Entre las cadenas productivas que lideran la intervención de estos Planes de Negocio trabajados con Agroideas, se encuentran la quinua, el cuy y la papa, tres alimentos que contribuyen a disminuir la desnutrición en el país y son importantes para mantener fortalecido el sistema inmunológico durante la pandemia.


15 de enero del 2021

 Fuente: Agronoticias.pe