AGRICULTORES DE ILO, MARISCAL NIETO Y GENERAL SÁNCHEZ CERRO SE BENEFICIAN CON PROYECTO PROEXA


Agricultores de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro son beneficiarios del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Extensión Agrícola y Asistencia Técnica para la Competitividad de las Cadenas Productivas Agrícolas de Moquegua (PROEXA)”, que ejecuta la Gerencia Regional de Agricultura, informó el gerente regional, Ing. René Maldonado Roque.

El proyecto tiene por objetivo incrementar el nivel de productividad, rentabilidad y articulación al mercado de productores agrarios de la región Moquegua. PROEXA demanda una inversión total de S/ 9 millones 659 mil y posee un avance de ejecución físico del 50%. En el 2020 se asignó un presupuesto de S/ 925 mil 246 soles.

El manejo del recurso hídrico a nivel de parcelas; mejoramiento de la producción agrícola y fortalecimiento de la organización y gestión empresarial, son los componentes del proyecto PROEXA que impulsa la gestión del gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare.

En el 2020 se logró la instalación de 0.9 Has. de parcelas demostrativas de palta en Ilo, Omate y Quinistaquillas; se ha injertado 2 Has. de palta fuerte en asociación Pachas y San Antonio, así también se instaló 0.3 Has. de maíz amiláceo en Samegua; 0.6 Has. de quinua en Sabaya - Torata. Asimismo, se brindó más de 1,200 asistencias técnicas a productores de frutales de olivo, palta, vid y lima en las tres provincias.

También se logró la instalación y acondicionamiento de 05 establos y salas de ordeño e inseminación artificial para vacunos en Moquegua, Puquina, Yaragua, San Antonio y Samegua. Además de 960 asistencias técnicas a productores de vacunos sobre sanidad animal, mejoramiento genético, manejo y alimentacion en las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez cerro.

Se asesoró en instalación de vasos reguladores y 1200 asistencias técnicas a agricultores en riego tecnificado. Finalmente, se adquirió e instaló una cámara gasificadora y fajas transportadoras para la línea de uva e indumentaria básica para el funcionamiento de la planta de packing ubicado en el lote T en San Antonio, además de asistencia técnica a productores sobre articulación financiera y planes de negocios.

Para el presente año está en proceso de adquisición, para la planta de packing, equipos de sistema de enfriamiento, almacenamiento y despacho, así como equipos para la línea de palta, indicó el gerente regional de Agricultura.


22 de enero del 2021

 Fuente: Gerencia Regional de agricultura Moquegua