Agro Rural invertirá S/ 700.600 para capacitar a familias productoras de cuyes de ocho regiones


Capacitación permitirá que criadores mejoren sus capacidades productivas, organizacionales, de gestión empresarial, valor agregado y comercialización, que se verán reflejados en la mejora de sus ingresos al finalizar el proyecto.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), desarrolla el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes”, para mejorar sus capacidades productivas.

Dicho programa tiene proyectado invertir S/ 700.600 en capacitar a pequeños y medianos productores de cuyes de las regiones Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa, con la finalidad educar e instruir en el mejoramiento de sus capacidades para la crianza de cuyes.

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, señaló que las capacitaciones se han iniciado en diciembre del 2021 y hasta la fecha se han visto beneficiadas 2.700 familias productoras de cuyes. “Queremos darles las herramientas necesarias para que puedan mejorar la crianza de cuyes".

Agregó que ello va a permitir que los productores mejoren sus capacidades productivas, organizacionales, de gestión empresarial, valor agregado y comercialización, que se verán reflejados en la mejora de sus ingresos al finalizar el proyecto, generando impacto sobre la calidad de vida de los mismos.

Asimismo, el funcionario agregó que, este proyecto de mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes se viene ejecutando en el marco de la Segunda Reforma Agraria, implementada por el gobierno en bien de la agricultura familiar.

Agro Rural continúa con el cronograma fijado para brindar la asistencia técnica personalizada a los productores de las regiones en tres temáticas fundamentales para el correcto desarrollo del proyecto antes mencionado como “Manejo de pastos y forrajes para la alimentación de cuyes”.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer los conocimientos técnicos sobre el manejo de pastos y forrajes para que los pequeños y medianos agricultores mejoren la calidad y competitividad de su producción agropecuaria.

Del mismo modo “Manejo reproductivo de cuyes” que está enfocada en información fundamental sobre la clasificación, la genética, el manejo y sobre los sistemas de crianza de cuyes más usuales.

También se verá el manejo sanitario del cuy, donde se hace un recuento de las principales enfermedades, los síntomas y tratamientos respectivos con el fin de promover sistemas de crianza que generen mayor producción y rentabilidad para los productores; además se especifican las instalaciones, equipos e instrumentos de registro necesarios para un control técnico de la producción.

En otro tema como “Sensibilización sobre la importancia de la mujer en la gestión de las organizaciones” donde la actividad está orientada en brindar análisis participativo de sus actividades, conocimiento y manejo sobre igualdad de oportunidades, liderazgo, gestión y planificación a las mujeres de la zona.

También se contempla el intercambio de experiencias que permitan visualizar la importancia en la toma de decisiones, con la asistencia técnica necesaria para producir y participar en la gestión de las cadenas productivas de la carne de cuy.

Agro Rural anunció que en las próximas semanas se implementarán capacitaciones en “Gestión comercial” y “Gestión de Asociaciones”.


02 de febrero del 2022

 Fuente: https://agraria.pe