Agrobanco desembolsa S/ 182.4 millones con recursos del Fondo Agroperú


La entidad indicó que desde julio de 2020 hasta febrero de 2021, se ha logrado beneficiar a más de 22 mil pequeños productores agropecuarios asociados a nivel nacional.

Agrobanco informó que desde que inició el Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú, en julio de 2020, hasta el cierre de febrero de 2021, la institución ha desembolsado S/ 182.4 millones, beneficiando así a 22,782 pequeños productores agropecuarios asociados, a nivel nacional, con créditos a una tasa de interés muy por debajo de las que ofrecen el resto de entidades financieras a nivel nacional.

El programa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), promueve la asociatividad de la pequeña agricultura familiar y brinda el soporte financiero requerido para las próximas campañas agrícolas.

Las regiones con mayores desembolsos, desde que empezó el programa, son Puno (11.19 %), Arequipa (11.15 %), Ayacucho (9.1 %), Junín (8.2 %) y Huánuco (8 %).

Todos los pequeños agricultores organizados que deseen acceder a este beneficio pueden solicitarlo en Agrobanco mediante su asociación como cooperativas, asociaciones de productores, miembros de comunidades campesinas y nativas, organizaciones de usuarios de agua y similares.

Para acceder a este beneficio del Fondo Agroperú, la asociación debe presentar una solicitud de financiamiento a Agrobanco, incluyendo la lista nominal de los pequeños productores que la conforman. Para ello, el banco agropecuario les proporcionará el formato de padrón, a fin de completar los datos necesarios requeridos por la evaluación.

Posteriormente, los productores precalificados podrán armar su expediente de financiamiento con los documentos que le solicite la agencia según su tipo de actividad, ya sea agrícola o pecuaria.

Avances 2021

Entre enero y febrero de 2021, Agrobanco, a través del Fondo Agroperú desembolsó S/ 73.1 millones en 12,220 préstamos a los pequeños productores agropecuarios organizados.

El 83 % se destinó a créditos agrícolas y el 17 % a créditos pecuarios. Entre los cultivos con mayor desembolso, destacaron: cacao (18.6 %), papa (18.5 %), café (14.9 %), arroz (9.4 %), maíz (7.7 %) y quinua (6.6 %). En tanto, los productos pecuarios con mayor financiamiento fueron: vacuno de carne y leche, auquénidos, cuyes y porcinos.


08 de Marzo del 2021

 Fuente: AgroNoticias