Bioseguridad: publican Líneas de base de calabaza y zapallo


El Minan presentó estudio de.las líneas de base de estas especies con fines de bioseguridad, que ayudará a la maduración de futuros proyectos para el sector agrario.

El pasado 17 de marzo, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el estudio “Línea de base de la diversidad de la calabaza y el zapallo peruano con fines de bioseguridad”, que tiene como fin dar a conocer la importancia económica, cultural y alimenticia de estos productos de la agrobiodiversidad nacional.

Este documento de investigación, realizado entre 2018-2020, señala que hasta la actualidad existen cuatro especies provenientes de la calabaza y el zapallo -frutos dependientes de la polinización que realizan insectos como las abejas- y una especie silvestre.

Dentro de las especies se encuentran: pepo, con variedades como javinca, avinca, coacho y cushi; ficifolia, como la calabaza chiclayo, lacayote, chiuche y sambumba; máxima, que es la más comercial y cuenta con variedades como el zapallo macre, sambo, cabuco; y la moschata, con variedades nativas como el loche, lagarto, yunga y chuncho.

También existe la Cucurbita ecuadorensis, especie silvestre conocida como Shisguín que solo se adapta al noroeste de Sudamérica y en el Perú se encuentra únicamente en Lambayeque.

El presente estudio permitirá que el gobierno pueda elaborar proyectos relacionados al sector agrario, fortalecer los sistemas productivos de insumos alimenticios y evitar eventuales plagas y/o enfermedades. La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, resaltó que las líneas de base de dichas especies permitirá tomar decisiones informadas y elaborar propuestas, programas y proyectos relacionados con la conservación de los recursos genéticos y la agrobiodiversidad en el país.

Descarga el documento en el siguiente link: https://bioseguridad.minam.gob.pe/normatividad/implementacion/lineas-de-base/calabaza-zapallo


23 de Marzo del 2021

 Fuente: AGRONOTICIAS