Minam aprueba plan de conservación y protección de la diversidad biológica


Recientemente se aprobó el “Plan de acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021”.

Fue promulgado el Decreto Supremo n°.004-2021-MINAM, mediante el cual se aprueba el “Plan de acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021”, que busca cumplir con los compromisos internacionales asumidos ante el Convenio de Diversidad Biológica adoptado por el Perú en Río de Janeiro en 1992.

Según el Ministerio del Ambiente, el objetivo es la conservación de las especies amenazadas (flora y fauna) del país, así como la protección de, patrimonio genético y de los ecosistemas nacionales.

Según el Decreto Supremo, publicado el domingo, las acciones previstas para este plan contribuirán con la implementación de las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.

De acuerdo con el Minam, el “Plan de acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021” es el principal instrumento de gestión en esta materia en el país, y es el resultado de un amplio proceso participativo entre todos los actores involucrados en la conservación de la biodiversidad.

Con esta normativa se espera alcanzar los siguientes resultados:

Conservación de especies amenazadas:

Se contará con cuatro nuevos Planes Nacionales de Conservación, listados de categorización actualizados, proyectos de inversión pública para la recuperación de especies CITES y amenazadas, entre otros estudios y herramientas.

Conservación de patrimonio genético:

Se contará con nuevos estudios de líneas de base concluidos sobre la diversidad genética de principales especies potencialmente afectadas por OVM (calabaza, zapallo, papaya, tomate, yuca, frijol y ají), un nuevo Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos, mapas de distribución de la diversidad de cultivos y crianzas, entre otras herramientas.

Conservación de ecosistemas:

Se contará con implementación de nuevas modalidades de conservación (distintas a áreas naturales protegidas), 15 estrategias regionales de diversidad biológica en implementación, herramientas como el Mapa Nacional de Ecosistemas Marinos (primera fase) y el Plan de Acción Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

Además, se conformarán grupos técnicos regionales para la promoción de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) y de al menos 100 bio y econegocios competitivos en distintas zonas del país.


29 de Marzo del 2021

 Fuente: AGRONOTICIAS