MTPE y MIDAGRI lanzan 3000 becas para jóvenes en agroindustria, comercio y construcción


Las postulaciones estarán abiertas del 13 al 30 de julio, a través del portal www.empleosperu.gob.pe, en la sección de la beca Jóvenes Bicentenario.

Durante el lanzamiento del programa de becas de capacitación, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que su sector esta dejando a las nuevas autoridades del gobierno, políticas públicas que promueven la empleabilidad y la certificación de competencias, destinadas a la generación de empleo productivo. Del total de 3 mil becas virtuales para postulación a nivel nacional, unas 1325 son para la agroindustria.

“Desde el sector agrario estamos dejando (al nuevo gobierno que se instala el 28 de julio) en esta parte final de gestión del presidente Francisco Sagasti, políticas públicas que promuevan la empleabilidad y la certificación de competencias, destinadas, sobre todo a la generación de empleo en este contexto”, sostuvo.

El ministro Tenorio participó, junto a su colega de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, del acto de lanzamiento de la convocatoria de 3,000 becas, dirigidas a jóvenes para capacitarse en 13 oficios de alta demanda laboral en los sectores agroindustria, comercio y construcción.

En su exposición, el titular del MIDAGRI, expresó que pese a la situación crítica del empleo ocasionada por la presencia de la pandemia del COVID-19, el sector agrario es una de las ramas en la generación de nuevos puestos de trabajo, donde el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a la agricultura.

“Resulta importante para los jóvenes de 18 a 29 años, para la mejora de la empleabilidad, estos programas de capacitación, como son la cosechadora de frutas, riego tecnificado, la formación de operatorios para derivados lácteos y la crianza de pollos”, señaló.

Precisó que se tratan de cuatro líneas de trabajo para las actividades vinculadas con la agroindustria de exportación y los derivados lácteos y la crianza de pollo, estas últimas, principalmente, orientadas a atender las necesidades de la población en el mercado interno.

En tal sentido, consideró conveniente la implementación del programa de becas en 12 regiones focalizadas como San Martín, Cajamarca, Amazonas, Junín, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Piura, Cusco, Arequipa, Apurímac y Puno, que son las regiones que congregan las necesidades de esas actividades agroindustriales.

Se trata de la segunda convocatoria de la “Beca Jóvenes Bicentenario” que busca apoyar a ciudadanos de 18 a 29 años, que se encuentran sin empleo formal y que no estudian actualmente, a fin de facilitar capacitaciones que les permitan el acceso a un empleo formal y les abra las puertas a la empleabilidad futura.


13 de Julio del 2021

 Fuente: MIDAGRI