Política Nacional Agraria: Un mejor futuro para la agricultura familiar


No hace poco, el Gobierno publicó el decreto supremo que aprueba la Política Nacional Agraria 2021-2030, un trabajo efectuado e impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y enfocado principalmente en el desarrollo de la agricultura familiar, quizá, el rubro más importante de este sector productivo del país.

El desempeño que la agricultura familiar ha tenido en los momentos más difíciles de la pandemia del covid-19 ha sido más que valioso, no solo para garantizar la seguridad alimentaria del país, sino también para mantener nuestra competitividad agroexportadora

Por ello, mediante Decreto Supremo Nº 017-2021-Midagri, la entidad ministerial aprobó la Política Nacional Agraria (PNA) 201-2030, un conjunto de lineamientos orientado fundamentalmente al desarrollo de este valioso sector productivo.

“La aprobación de la nueva PNA hacia el 2030 tiene como principal objetivo promover el desarrollo y el acceso a los mercados más eficientes de los pequeños productores de la agricultura familiar”, afirmó el titular del Midagri, Federico Tenorio.

De acuerdo con la norma, la Política Nacional Agraria 2021-2030 identifica como problema público el bajo nivel de desarrollo competitivo agrario y plantea que, hacia el 2030, mejore en un 36% lo que se atribuiría a un incremento del nivel de integración vertical a la cadena de valor de los productores agrarios, reducir la proporción de productores agrarios familiar en el nivel de subsistencia y en una mejora del manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible.

“Actualizamos la norma vigente de hace cinco años. La nueva PNA identificará con precisión el problema del agro y dará mejor atención a los 2.2 millones de productores de agricultura familiar, en que el 87% pertenece a los agricultores de autosubsistencia”, sostuvo Tenorio, principal gestor de esta iniciativa legislativa.

Objetivos

La PNA establece tres objetivos prioritarios, 14 lineamientos y 22 servicios, que se orientan al desarrollo de la actividad agraria sostenible, priorizando a los productores agrarios familiares.

De esta manera, la PNA busca abordar efectivamente los diversos problemas que presentan los productores agrarios, orientando la intervención pública a la provisión de servicios que contribuyan a fortalecer al sector grario y de Riego, coadyuvando al desaollo nacional.

“El primer objetivo de la Política Nacional Agraria 2021-2030 es incrementar el nivel de integración vertical de los productores hacia las cadenas de valor y, para ello, se necesita desarrollar capacidades, tener capital y, sobre todo, orientarse a los mercados de manera eficiente”, sostuvo el ministro.

El segundo propósito es reducir la proporción de productores de agricultura familiar de autosubsistencia para convertirse en productores consolidados, que generen rentabilidad y excedentes.

“Finalmente, el tercer objetivo es mejorar el manejo de los recursos naturales para que la producción agraria sea cada vez más sostenible”.

Tenorio manifestó que la prioridad de la gestión fue establecer los cimientos institucionales de una política agraria, que vuelva a poner al centro y potencie el papel de la agricultura familiar, como agente de desarrollo rural con sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar, tomando en cuenta que ese tipo de agricultura proporciona el 80% de los alimentos producidos en beneficio de los consumidores.

Lineamientos

Entre los principales lineamientos establecidos en la PNA 2021-2030 destacan incrementar el nivel de integración vertical de los productores agrarios en la cadena de valor mediante la mejora de los mecanismos de financiamiento, de aseguramiento agrario, y recursos no reembolsables para los productores agrarios familiares (en transición y consolidados) y empresariales, entre otros.

Aquí, el programa Agroideas dará una atención prioritaria a los productores agrarios familiares en transición y productores agrarios empresariales, ofreciendo mecanismos de apoyo para la articulación, mediante incentivos para la constitución de organizaciones agrarias, gestión empresarial y la adopción de tecnología.

Además, impulsa el manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible por medio de la implementación de prácticas agrarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la generación de información de los recursos naturales para la producción agraria.

En este caso se contará con la intervención de la Unidad Ejecutora de Fondos Sierra Azul, por intermedio de proyectos de inversión pública, la implementación de siembra y cosecha de agua para su aprovechamiento en la actividad agraria y el aumento de la capacidad de medios de producción de infraestructura natural que tengan como fin el suministro de agua para riego.

Sector agrario

De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), el número de productores dedicados a la actividad agraria es de dos millones 260,973, de los cuales dos millones 213,506 cuentan con tierras y representan una superficie de 38.7 millones de hectáreas.

En cuanto a la agricultura familiar, se distinguen tres categorías de productores agrarios. Estos están concentrados en 88% de subsistencia, 10% en transición (o intermedia), y el 2% en la consolidada, según la Encuesta Nacional de Agricultura Familiar 2015.

El sector agrario aporta al crecimiento económico, a la seguridad alimentaria, reduce la pobreza rural y coadyuva, significativamente, a la generación de empleo directo e ingresos, además de contribuir al producto bruto interno (PBI) con alrededor del 5.6%.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho, 2018), en el período 2014-2018 el ingreso per cápita mensual promedio del productor agrario fue el más bajo de toda la economía (650 soles). Además, el 24% de la población económicamente activa (PEA) ocupada, por encima de los cuatro millones de personas, laboró en la actividad agraria.

Cifra

42 mllns.de soles es el cofinanciamiento para 449 planes de negocios en beneficios de 18,000 productores.


27 de Julio del 2021

 Fuente: elperuano.pe