Ejecutivo aprueba lineamientos para implementar Segunda Reforma Agraria


Según el Decreto Supremo, la Segunda Reforma Agraria se pondrá en marcha de manera progresiva. Se busca incrementar los ingresos y elevar la calidad de vida de pequeños productores.

El Gobierno publicó cinco lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, que tienen la finalidad de incrementar los ingresos y elevar la calidad de vida de los pequeños productores de la agricultura familiar (cooperativa, comunera y empresarial), de las mujeres y jóvenes productores agrarios, las comunidades nativas y campesinas, organizaciones de usuarios de agua para riego y asociaciones de productores, a través de acciones articuladas de distintos niveles de gobierno con enfoque territorial y multisectorial, en el marco de la Política General del Gobierno 2021-2026.

Según el Decreto Supremo N°022-2021-MIDAGRI, publicado este martes, la implementación de la Segunda Reforma Agraria será de manera progresiva, para lo cual se asignarán los recursos públicos en el marco de las leyes anuales del Presupuesto General de la República y se dispondrán las acciones prioritarias.

El decreto busca además acoger propuestas de gremios agrarios de la agricultura familiar y empresarial, de investigadores, académicos y sociedad civil en general.

Para su implementación, la Segunda Reforma Agraria convoca la participación del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, bajo un enfoque territorial y con perspectiva multisectorial.

Los lineamientos se orientan, principalmente, a mejorar los ingresos y calidad de vida de los productores agrarios familiares, de las mujeres y jóvenes productores agrarios, de las comunidades nativas y comunidades campesinas, de las Organizaciones de Usuarios de Agua para Riego, y las asociaciones de productores.

Asimismo, discute y acoge propuestas de los diferentes gremios agrarios de la agricultura familiar y empresarial, así como de investigadores, académicos y de la sociedad civil en general.


19 de Noviembre del 2021

 Fuente: https://agronoticias.pe