La oficina Proexa de la Gerencia Regional Agraria, rinde actividades realizadas por incidentes del Volcán Ubinas

La población y los medios de vida expuestos ante la emanación de ceniza volcánica sobre los forrajes y plantaciones de frutales en los sectores de Ubinas Y Matalaque han hecho que se vean afectados los pueblos de Ubinas (capital), Escacha, Tonohaya, San Miguel, Sacohaya, Anascapa, Huarina, Huatahua, Matalaque (capital):

  1. La afectación de los animales es demostrable de acuerdo a los  factores de  mortalidad, y  bajo nivel  de la producción en carne o leche, asi mismo en los cultivos o plantaciones de frutales corresponde a perdida de la cosecha, y/o campaña. Por lo anterior expuesto esto podemos afirmar que la afectación por ingesta o inhalación de ceniza volcánica es poco significativo, ya que no se ha encontrado pocos animales enfermos según esta naturaleza.
  2. Los criadores de ganado permanente  confunden equivocadamente la afectación de la ceniza volcánica con enfermedades propias de la temporada según su tipo de explotación a 3500 mnsm.
  3. Es posible que por el momento la ingesta o inhalación ceniza volcánica este provocando stress y baja inmunidad lo que  pueda exacerbar la presentación de enfermedades clostridiales como el Carbunco Sintomático.
  4. En el caso de las plantaciones de frutales la ceniza volcánica ha tenido cierto efecto positivo en el control de algunas plagas propias de las plantaciones de Lima y Palta, evidenciándose pérdida en la floración en el sector de Matalaque.

RECOMENDACIONES:

  • Para ofrecer los forrajes en  el ganado se debe sacudir  previamente el forraje antes de   ser consumido por los animales. Además realizar lavados a presión con filiares o detergentes agrícolas a las plantaciones de frutales.
  • Realizar campaña de vacunación general e inmunizar contra Clostridiosis (Carbunco Sintomático) a la población general de vacunos de leche y carne por ser de alta prevalencia en estas localidades

 

Moquegua, 13 de Agosto del 2019.

Gerencia Regional de Agricultura