Establos de ganado lechero de Mariscal Nieto son declarados libres de Brucelosis y TBC bovina


En el transcurso de este año el SENASA certificó a 130 establos de la provincia de Mariscal Nieto con el estatus de “Hato Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina”.

Para la certificación de los establos, los ganaderos realizaron un muestreo serológico a la totalidad de sus animales, los cuales dieron negativo a las pruebas serológicas que se disponen para su evaluación.

La autoridad sanitaria realizó campañas de diagnóstico de la brucelosis bovina mediante convenios con laboratorios autorizados, llegando a evaluar a 5180 bovinos con las pruebas Rosa de Bengala y ELISA indirecta en leche, dando como resultado cero casos positivos a esta enfermedad.

En la campaña de diagnóstico de TBC se evaluaron a 687 bovinos con la aplicación de la prueba de tuberculina, esta prueba se aplica a los animales mayores de 4 semanas de edad. Para su ejecución se cuenta profesionales de la práctica privada, autorizados y debidamente identificados por el SENASA.

Estas actividades se realizan para facilitar el comercio, asegurar la calidad de los alimentos con el propósito de proteger la salud de la población.

Las vacas enfermas con Brucelosis o Tuberculosis, eliminan las bacterias por la leche. Las personas adquieren la enfermedad al ingerir leche cruda, quesos, mantequilla y crema elaborados con leche contaminada, volviéndose una zoonosis.

Realizar las pruebas diagnósticas es de carácter obligatorio para los criadores de ganado bovino, disposición que figura en los Reglamentos para Control y Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis Bovina, aprobados por los decretos supremos 031-2000-AG-SENASA y 033-2000-AG-SENASA, respectivamente.


24 de diciembre del 2020

 Fuente: radioamericana.com.pe