ALFOMBRA FLORAL POR SANTA FORTUNATA

 

Por celebrarse el Aniversario de Santa Fortunata, la Gerencia Regional de Agricultura confecciono su Alfombra Floral en los exteriores de la Institución, teniendo como imagen a la Virgen María.

Las reliquias de la santa se encuentran actualmente en la Catedral de Moquegua, en Perú. Según narra la historia, partió de Cádiz en octubre de 1796, traída por los Misioneros del Colegio de Propaganda Fide de Moquegua. El viaje duró alrededor de dos años, durante los cuales la expedición atravesó diversas paradas, entre ellas: ÁfricaRío de JaneiroBuenos AiresCórdobaTucumánPotosíLa PazAricaIlo, y por último, Moquegua.

El 8 de octubre de 1798, el cuerpo de la santa ingresó en el pueblo de Moquegua, donde fue bien recibida por los pobladores, poniéndose un arco y una alfombra de flores para su ingreso a la misma. Tadeo Campo, responsable de los restos de la santa, dio origen a una de las tradiciones orales más extendidas por toda Moquegua: El de "la predilección" que sentía la santa por esta ciudad. Contaba el párroco, que, en ciertos destinos, el cuerpo de la santa 'se ponía muy pesado' impidiendo la culminación de su recorrido por la ciudad, sin embargo; en Moquegua sucedió todo lo contrario, y el cuerpo fue 'fácil de movilizar' durante la procesión.

La costumbre de elaborar alfombra de flores, tiene aproximadamente unos treinta años aproximados, teniendo como temáticas aspectos católicos, con mucha creatividad y empeño son elaboradas en el paso de la Santa Fortunata en la procesión siendo los estudiantes del colegio del mismo nombre de la virgen como diferentes devotos en los frontis de instituciones se elaboran estas alfombras florales de material de aserrín y flores de la región Moqueguana.

Actualmente con la intención de revalorar esta práctica se desarrolla el concurso de Alfombras florales organizado por parte de las instituciones de Moquegua, encargadas en promover la cultura. Las cuales tienen el objetivo de coadyuvar la unión entre vecinos y pobladores durante el proceso del armado de la Alfombra.

Moquegua 14 de Octubre del 2017.