PERÚ SERÁ ANFITRIÓN DE LA I CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE EL COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

Perú será anfitrión de la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que tiene como objetivo reconocer al comercio ilegal de vida silvestre como un delito grave que está vinculado al crimen organizado y que afecta a la diversidad biológica y a la seguridad ambiental y humana en la región.

La conferencia, que se desarrollará el jueves 3 y viernes 4 de octubre en Miraflores, congregará a 22 representantes de países de las Américas con alta biodiversidad, y seis naciones de la Unión Europea y Asia invitadas al integrar la ruta de tránsito y destino de los traficantes.

Hasta el momento han confirmado su participación Bahamas, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay; así como Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Japón.

El comercio ilegal de vida silvestre es considerado como el cuarto crimen organizado transnacional más lucrativo del mundo, tras el narcotráfico, la venta ilegal de armas y la trata de personas. Asimismo, la caza furtiva para el comercio ilegal de fauna silvestre es la segunda amenaza a la diversidad biológica, después de la pérdida de hábitat. La tercera causa es la introducción y presencia de las especies exóticas invasoras. Se estima además que, en el Perú, 318 especies de fauna silvestre están amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de amenaza.

La Conferencia, que es organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, culminará con la suscripción de la Declaración de Lima, para encaminar acciones conjuntas destinadas a la lucha frontal contra el comercio ilegal de vida silvestre.

El evento cuenta con la contribución y/o participación de diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en Lima, Wildlife Conservation Society (WCS), International Fund for Animal Welfare (IFAW), Defenders of Wildlife, Oceana.


Moquegua, 03 de Octubre del 2019.

Fuente: SERFOR