PCM brinda asistencia técnica a alcaldes para destrabe de proyectos de inversión


Objetivo es atender las necesidades y requerimientos que demanda la población en todo el territorio nacional.

Se busca apoyar a los gobiernos locales para acceder a servicios públicos básicos, se estableció contacto entre las autoridades locales y sus equipos técnicos, con los funcionarios del ejecutivo nacional, para apoyarlos en el desarrollo de los procedimientos técnicos para el destrabe, gestión de financiamiento para sus inversiones.

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes del sur del Perú y de la región Loreto, para brindarles asistencia técnica en el destrabe y gestión del financiamiento para sus proyectos de inversión.

Durante la reunión, el viceministro de Gobernanza Territorial, José Muro, expresó la disposición del Ejecutivo y de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de atender las necesidades y requerimientos que demanda la población en todo el territorio nacional, especialmente de los más vulnerables.

“En la línea del compromiso de apoyo a los gobiernos locales para acceder a servicios públicos básicos, se estableció contacto entre las autoridades locales y sus equipos técnicos, con los funcionarios del ejecutivo nacional, para apoyarlos en el desarrollo de los procedimientos técnicos para el destrabe, gestión de financiamiento para sus inversiones”, afirmó el viceministro.

El Ejecutivo también apoyará a las municipalidades en sacar adelante los proyectos más urgentes, promoviendo los proyectos que ya cuentan con calidad técnica para su ejecución.

“Nuestro objetivo es establecer una agenda de acciones para impulsar las intervenciones estratégicas para los departamentos de Apurímac, Moquegua, Puno y Loreto”, refirió Muro Ventura.

En la reunión participaron también el viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez; el viceministro de Comunicaciones, Víctor Álvarez; además del encargado del viceministerio de Transportes; la viceministra de Gestión Institucional de Educación, Carmen Márquez; el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva; el viceministro de Hidrocarburos, Antar Enrique Bisetti, quien además está a cargo del viceministerio de Electricidad.

También los responsables del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED); del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel); del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural); la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul; el Programa de Electrificación Rural, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entre otras entidades.

A su turno, los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales expusieron las necesidades de sus territorios, relacionados a los problemas en el agro a causa de las sequías y la emergencia climática por heladas y friaje.

También dialogaron de las demandas de financiamiento y asistencia técnica de sus carteras de proyectos, en particular establecimientos de salud, sistemas de saneamiento, escuelas, caminos vecinales, cochas, siembra y cosecha de agua, entre otras.

Finalmente, se acordaron reuniones específicas entre los equipos técnicos de los gobiernos locales y los sectores involucrados para continuar con el proceso de asistencia técnica que requieran dichas autoridades, de acuerdo a sus demandas.

Fuente: Agraria.pe


20 de enero de 2023