Coronavirus en Perú: Es hora de mantener la calma y ser solidarios

 

Las ciuades del sur se infectan pero del virus del pánico. Desde la noche del miércoles los supermercados y mercados populares se llenaron de compradores que formaron largas colas. Las escenas evocaron al primer gobierno de Alan García, marcado por el desabastecimiento. Ayer las personas cargaban en coches hasta cinco paquetes de papel higiénico, diez paquetes de jabón líquido, lejía, sacos de arroz, azúcar, etc.

Ese impulso comprador dejó anaqueles vacíos. La mayoría salió a aprovisionarse ante la posibilidad de una cuarentena.

Frente a este comportamiento, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, invocó a mantener la tranquilidad. “La persona que compra de manera exagerada actúa de manera irresponsable, lo que se quiere es que todos tengan materiales de limpieza, no unos cuantos”, dijo. Los exhortó a actuar con responsabilidad y solidaridad.

En el supermercado mayorista Makro, se formaron colas desde la madrugada, los administradores cerraron las puertas para que los clientes ingresen en grupos de 30. Por la tarde, este centro comunicó que venderán un máximo de 2 unidades de productos desinfectantes por cliente y por día. Lo mismo con el papel higiénico.

Por la tarde, en los mercados de Río Seco, los comerciantes cerraron sus puertas ante el tumulto y temor al saqueo. Incluso la policía llegó hasta diversos centros comerciales y mercados. El presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, anunció que fiscales de prevención del delito recorrerán los mercados para verificar si hay especulación e incremento exagerado.





Moquegua, 13 de Marzo del 2020

 Fuente: https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/13/coronavirus-en-arequipa-es-hora-de-mantener-la-calma-y-ser-solidarios-lrsd/