Minagri lanza aplicativo para informar sobre precios de productos de primera necesidad

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lanzó el aplicativo AgroChatea para proporcionar información actualizada y en tiempo real de los precios de los productos agroalimentarios con el objetivo de salvaguardar la economía de las familias peruanas.

AgroChatea es un aplicativo de inteligencia artificial gratuito y de fácil acceso que estará al alcance de los productores, comerciantes y público en general y que permite informar y recibir gratuitamente, vía chat, consultas diarias y en cualquier momento sobre los precios desde la madrugada en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana.

En un esfuerzo conjunto, el Minagri y el Programa Mundial de Alimentos (PMA-ONU), en el marco del Proyecto “Mejora del Sistema de Información de Mercado de Alimentos”, implementó el AgroChatea. El único requisito es que los usuarios cuenten con conexión a internet en sus teléfonos móviles (celulares) y que realicen sus consultas desde el aplicativo Telegram.

Christian Garay, jefe de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri resaltó que los “agrochateadores” podrán enterarse al instante del precio del producto y sus respectivas variedades desde desde su celular -vía Telegram-, tablet o desde una computadora (https://agrochatea.minagri.gob.pe/)

El funcionario consideró importante el hecho que se establezca una relación “dialogante” entre el AgroChatea y los usuarios. Asimismo, mencionó que “la consulta puede ser por texto o por voz, debido a que AgroChatea está diseñado para identificar ambos modos de consulta”.

“Este aplicativo no sólo considera el producto como tal, sino que válida y da cuenta de sus distintas variedades que se comercializan en los distintos mercados mayoristas y presenta un gráfico con el comportamiento de los últimos treinta días”, indicó Garay.

 

Moquegua, 28 de noviembre del 2019.

Fuente: MINAGRI