Ministerio de Agricultura identifica 99 puntos críticos en cuencas de Arequipa, Moquegua y Tacna

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó 99 puntos críticos en las cuencas de los ríos Caplina, Moquegua, Tambo, Chili, Colca, Camaná y Ocoña.

Esta situación fue reportada a las municipalidades distritales involucradas en Arequipa, Moquegua y Tacna, para que realicen las acciones de limpieza y prevención, de acuerdo a sus competencias.

Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, refirió que en el tramo de los ríos que conforman el ámbito, se estima que 27 mil personas están en riesgo y las viviendas que pueden sufrir daños son 5 mil.

Osorio exhortó a las municipalidades a tomar acciones respectivas y respetar las fajas marginales que son el área imprescriptible colindante a las fuentes naturales, que no pueden utilizarse para algún fin comercial, agrícola o para vivienda.

La faja marginal es necesaria para proteger y preservar la fuente natural. Permite proteger a la población ante eventuales desbordes y evita la contaminación del agua.

 

Moquegua, 26 de diciembre del 2019.

Fuente: La República