SÍNTESIS de noticias agrarias


El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, indicó durante una reunión de trabajo realizado en la localidad de Santa María de Chicmo, en Andahuaylas, que su Sector acelera la entrega de fertilizantes para impulsar la agricultura familiar y asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, fue enfático al manifestar que para recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), su Sector tendrá en cuenta generar mayores espacios de participación de las organizaciones de usuarios de riego.

El diario La República recoge la versión de Freddy García, presidente de CONVEAGRO Junín, que la caída en los volúmenes de papa está asociada al retraso en la compra de la urea que distribuirá el Gobierno y al precio excesivo de los fertilizantes que incrementaron el costo de producción del tubérculo.

Según Radioprogramas del Perú (19-08-22), el mes pasado la inflación comenzó a retroceder ante la caída de los precios internacionales de diversos insumos alimenticios, y se pregunta ¿esto ya se está viendo en el mercado?

¿Notas sobre economía y otras…?

  • ¡Atención SENASA Perú! Preocupación en los campos de cultivo de Chile por virus que atacan las cosechas en la región fronteriza con nuestro país. Son Arica y Parinacota, que producen un 40 por ciento de las hortalizas que abastecen su mercado interno.
  • Los especialistas de ese país consideran que se trata de un complejo escenario que peligra su categoría a causa de la transmisión de virus que merman el total de la producción si se encuentra en etapa temprana el cultivo.
  • Ya se han detectado e identificados dos virus muy invasivos: el Tomato Spotted Wilt Virus, más conocido como el “virus del bronceado del tomate”; y el Pepper Necrotic Spot Virus o virus de la mancha necrótica.
  • Muestras de pimientos y tomates con síntomas de virosis, trasmitidos a través de trips o insectos fueron hallados en los valles de Azapa, Lluta y Sector Pampa Concordia. También frutos de la región Metropolitana en junio y julio de 2020 y 2021, arrojaron positividad.
  • El Gobierno aprobó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, mediante el Decreto Supremo 103-2022-PCM, de cumplimiento obligatorio en entidades de la administración pública.
  • La conducción de esta política nacional estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, en calidad de ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.
  • Para conocimiento de la ciudadanía, el presente decreto supremo y la política nacional serán publicados en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano y en la sede digital de la PCM.
  • El comercio mundial de los granos está más “que preocupado” por los pronósticos climáticos, el corredor marítimo seguro para “sacar” mercadería de Ucrania y la tensión geopolítica mundial ante la eventualidad de un nuevo episodio de conflicto entre EE.UU. y China por Taiwán.
  • Estas eventualidades marcan el compás de la Bolsa de Chicago día a día y, en semejante contexto, el Banco Popular de China blanquea indicadores macroeconómicos muy negativos y procede a una baja de las tasas de interés a mínimos históricos.
  • ¡Tarea importante! El MIDAGRI, a través del SERFOR, viene realizando la labor permanente del Monitoreo de Incendios Forestales, mediante la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS), en todo el territorio nacional.
  • Esta Unidad Satelital del SERFOR, el 2021 registró 7,104 eventos de incendios forestales sobre una superficie de 191,013.79 hectáreas afectadas. En lo que va del 2022, la UFMS ha registrado 39,231 focos de calor y 662 alertas de incendio forestal a nivel nacional.
  • La UFMS remite estos reportes focos de calor y alertas de incendios a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, y a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para la toma de acciones oportunas en el combate de estos siniestros.
  • El SERFOR, informó que existe un total de 88 mil 944 hectáreas de plantaciones forestales registradas en el país durante el foro: “Avances y retos hacia una gestión sostenible del bosque”, realizado en la Expo Amazónica 2022.
  • El Registro Nacional de Plantaciones Forestales (RNPF), del SERFOR consignó el 2021 el incremento de 15 mil hectáreas y en lo que va del presente año 7,655 hectáreas. Los departamentos con más hectáreas registradas son: Huánuco, Loreto, Amazonas y Cusco.
  • El BCR informó que el empleo formal registró aumento de 6,1 por ciento interanual en junio y se agregaron 315,000 puestos laborales. Con este resultado positivo se registra 15 meses de crecimiento consecutivo desde el inicio de la pandemia. La masa salarial total aumentó 9.1 por ciento en el mismo mes.
  • Esta madrugada los especialistas y técnicos de la DGESEP, dirección de Estadística, del MIDAGRI reportan del ingreso al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) un total de 5,143 toneladas de productos agrícolas frescos, volumen que permite abastecer la demanda de Lima Metropolitana.
  • Los servidores del MINAGRI- DGESEP-DEE indican que ingresó, al GMML, 383 toneladas de papa, principal producto agrícola de consumo por la población.
  • También dan cuenta que el precio máximo del pollo en los centros de venta al por mayor fue de 7.85 soles y el precio por kilo de huevo al por mayor, fue de un máximo de 7.20 soles.
  • Sobre el ingreso al Mercado Mayorista 2 de Frutas, ubicado en el distrito de La Victoria está madrugada fue de 2,327 toneladas de las distintas variedades frutícolas que se cosechan en los valles productores del país.
  • MIDAGRI hace entrega de fertilizantes

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, indicó durante una reunión de trabajo realizado en la localidad de Santa María de Chicmo, en Andahuaylas, que su Sector acelera la entrega de fertilizantes para impulsar la agricultura familiar y asegurar la campaña agrícola 2022- 2023.

    En esta localidad ubicado a más de 3 mil metros de altitud, acompañó al presidente, Pedro Castillo en el marco de la ceremonia de entrega de guano de las islas, gallinaza y fertilizante sintético en beneficio de los pequeños productores de esa región. También se formalizó la entrega de 3 trilladoras a diversas asociaciones de Andahuaylas.

    El acto fue parte de las acciones del MIDAGRI destinadas a fomentar el uso del guano de las islas en la agricultura familiar para mejorar los sistemas de producción y productividad, a fin de garantizar los volúmenes de cultivos y el abastecimiento de alimentos de primera necesidad al público consumidor.

    El MIDAGRI a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), hizo entrega de 648 toneladas de abono natural, como guano de las islas y de gallinaza, así como 30 toneladas de fertilizante sintético (sulfato de potasio, fosfato monoamónico y nitrato de Magnesio).

    Con dichos insumos se tiene previsto el fortalecimiento de abonamiento y fertilización de 864 hectáreas agrarias del papa, quinua, maíz y palta.

    Se entregó trilladoras a la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales San Juan Rebelde de Huayrana; Asociación de Productores Agropecuarios los Hijos de Sucaraylla; y, Asociación Agropecuaria los Ccantus. Estos equipos forman parte del apoyo que realiza para establecer planes de negocio el programa AGROIDEAS.

    El ministro Andrés Alencastre resaltó el compromiso del MIDAGRI con los productores de agricultura familiar, así como el de promover la articulación de las autoridades del Gobierno con las organizaciones de productores, comunidades y pueblo para enfrentar la crisis del alza de fertilizantes.

    “Hemos hecho posible un ejemplo de articulación, de voluntades del ministerio, congresistas, organización de productores, organización de comunidades, la voluntad del pueblo, esa nueva coalición, esa articulación nacional, regional, distrital, comunal, de abajo hacia arriba, esa es la Segunda Reforma Agraria”, puntualizó.

    Ministro pidió participación de agricultores ante denuncias en ANA

    El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, fue enfático al manifestar que para recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), su Sector tendrá en cuenta generar mayores espacios de participación de las organizaciones de usuarios de riego.

    Lo dijo en el marco de una reunión de trabajo con representantes de las juntas de usuarios de riego del país, celebrado en la sede del MIDAGRI, los dirigentes expresaron su preocupación por las denuncias periodísticas sobre que en la ANA se han publicado recientemente, a lo que el ministro explicó que desde su despacho se dispuso la realización de las acciones de control administrativo, así como la decisión de la Fiscalía de la Nación de aperturar una investigación correspondiente.

    El ministro recalcó que es política general en todas las entidades adscritas al sector Agricultura el combate frontal contra la corrupción, para lo cual se han establecido medidas concretas orientadas a no tolerar actos irregulares de ninguna naturaleza, sino más bien prestar servicios de calidad a los pequeños productores.

    Respecto a la adquisición de fertilizantes e insumos estimaron que dichos productos sean distribuidos a través de las organizaciones de usuarios de agua, lo cual garantizará la justa y oportuna entrega a través de sus padrones de usuarios, contribuyendo a asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

    Los usuarios del recurso hídrico para la agricultura del país demandaron que el 20 por ciento de los recursos provenientes del canon minero, que reciben las regiones, sea destinado para uso exclusivo de infraestructura de riego, para lo cual dicha gestión, pidieron, la debe realizar el MIDAGRI.

    De otro lado, las organizaciones de regantes expresaron su respaldo a la gestión que viene realizando el ministro Andrés Alencastre Calderón al frente del MIDAGRI, al tiempo que reconocieron su plena identificación y compromiso con el objetivo de recuperar el papel protagónico de las juntas de usuarios en la gestión integrada de los recursos hídricos y el desarrollo agrario del país.

    Saludaron la articulación interinstitucional y gremial que viene desarrollando el MIDAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que lidera el economista Abel Salazar Boggiano.

    Siembra de papa caería en 9 de 10 principales regiones

    El diario La República recoge la versión de Freddy García, presidente de CONVEAGRO Junín, que la caída en los volúmenes de papa está asociada al retraso en la compra de la urea que distribuirá el Gobierno y al precio excesivo de los fertilizantes que incrementaron el costo de producción del tubérculo.

    “Anteriormente, el costo de producción (de papa) estaba en 12.000 soles; ahora está 18.000 soles por hectárea en promedio”, comenta García.

    El año pasado, el valor bruto de la producción agrícola (VBP agrícola) alcanzó, a precios corrientes, los 45.462 millones de soles, según el MIDAGRI. Del total, el 40 por ciento estuvo impulsado, principalmente, por los 23 cultivos transitorios que se incluyen en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS), indica La República.

    Entre ellos destacan la papa que aportó 5.539 millones de soles con una participación del 12,2 por ciento del VBP agrícola; le siguió el arroz con 4.015 millones de soles, el 8,8 por ciento, entre otros, menciona el diario.

    “Para lograr este resultado, el año pasado se sembraron 2 millones 50.923 hectáreas de cultivos. Este año, esta cifra se incrementaría en 43.214 hectáreas 2,1 por cientio hasta las 2 millones 94.136 hectáreas, según la ENIS 2022”.

    Sin embargo, la superficie sembrada de algunos cultivos con mayor participación en el VBP agrícola disminuirían en la presente campaña. Es el caso del arroz y la papa, que en conjunto representan el 21 por ciento, y caerían hasta en 26.645 hectáreas.

    En lo que corresponde a la producción de papa, para el próximo año la previsión es que se contraiga en 10,7 por ciento, lo que equivale a más de 620.000 toneladas menos, según el MIDAGRI. La caída en la producción de papa está asociada al retraso en la compra de la urea que distribuirá el Gobierno y al precio excesivo de los fertilizantes.

    De acuerdo con los datos de la ENIS 2022, en la campaña agrícola 2022-2023 la superficie sembrada del tubérculo se reducirá en 26.645 hectáreas. Así, según estos mismos datos, 9 de las 10 regiones que lideraron la producción de este alimento en el 2021, sembrarán menos papa en esta campaña agrícola.

    De esta manera, en Puno -productor número uno de papa, la intención de siembra caerá 2.076 hectáreas y se ubicará en 61.681 hectáreas, lo que equivale a una contracción de 3,3 por ciento en un año.

    En tanto, en Huánuco, el segundo productor de papa del país, la siembra disminuirá en 9.463 ha, esto es una pérdida de la quinta parte de la superficie sembrada, el 20,5 por ciento frente a la cifra de la campaña pasada.

    Finalmente, según La República el escenario negativo se repite en La Libertad con -5,6 por ciento, Cusco con -5,9 por ciento, Junín con -18,5 por ciento, Cajamarca con -6,8 por ciento, Ayacucho con - 2,5 por ciento, Arequipa con -7,1 por ciento y Huancavelica con -0,7 por ciento.

    Precios de alimentos ¿empezarán a bajar?

    Según Radioprogramas del Perú (19-08-22), el mes pasado la inflación comenzó a retroceder ante la caída de los precios internacionales de diversos insumos alimenticios, y se pregunta ¿esto ya se está viendo en el mercado?

    Los analistas proyectan que en julio se verá una moderación en los precios de los alimentos, y según los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) los precios de algunos productos ya habrían comenzado a retroceder en el mercado minorista.

    La data del MIDAGRI indica que en lo que va de agosto los precios de 13 de los 16 principales alimentos se observa una caída frente al costo que se reportaba en julio.

    El producto que presentó la mayor caída en lo que va del mes fue la zanahoria, que cuesta unos 2.12 soles por kilogramo, lo que significa un retroceso de 20.6 por ciento frente al promedio de julio.

    Antes, en abril, este producto habría llegado a costar hasta 4 el kilo en medio del paro del transportista de carga, manifestación impulsada por el alza de precios de los combustibles.

    Otros de los productos que cayeron entre 11.3 por ciento y 17.9 por ciento fueron la papaya, papa única, manzana delicia, piña hawaiana y el ajo criollo o napuri.

    En el caso de la papaya, el precio pasó de 4.47 soles a 3.67 soles el kilo, mientras que la papa bajó de 2.61 soles por kilo a 2.25 soles, y la manzana delicia retrocedió de 4.50 soles a 3.91 soles el kilo.

    Sin embargo, aunque se muestren caídas en los mercados minoristas aún se percibe el riesgo por la falta de fertilizantes, tema que se vuelve más preocupante debido que aún no se concreta la llega de urea al país.

    ¿Qué productos subieron?

    En lo que va del mes, la data del MIDAGRI muestra que solo tres productos han mostrado alzas sostenidas: El pollo, el limón y el choclo.

    Solo en el caso del pollo se estima que el precio por kilo es de 10.51 soles, pese a la caída de la cotización internacional del maíz.

    Respecto al limón, se indica que antes costaba un promedio de 4.57 soles por kilogramo y ahora se vende a 5.79 soles el kilo, es decir, subió 26.5 por ciento.

    El producto que mostró la mayor alza durante los últimos días ha sido el choclo, que por primera vez en el año superó los 10 soles el kilo tras subir 55.3 por ciento. Antes este alimento tenía un precio de 6.57 soles en los minoristas, se da cuenta en RPP.


    22 de agosto del 2022

    Fuente: https://siea.midagri.gob.pe/portal/