DESARROLLO SAEMAUL UNDOING - COREA APLICADO EN EL SECTOR DE YOJO DEL DISTRITO DE CUCHUMBAYA.

Saemaul Undong se ha extendido a través de todo el mundo durante los últimos años. Muchos extranjeros han visitado Corea para averiguar lo que es Saemaul Undong, considerando como un modelo exitoso para el desarrollo de las comunidades en los paises en desarrollo.

Corea ha adquirido un remarcable desarrollo económico, partiendo de una economia agrícola para luego pasar a la industrial gracias a un fuerte programa de promoción de industrias, como las industrias pesadas y químicas, automovilisticas y electrónicas, en un muy corto periodo de tiempo.

Sin embargo ¿ qué paso con el sector agrícola, las areas rurales?. La percepción general es que las rurales siempre son simplemente relegadas, pero en Corea obtuvieron un desarrollo a la par con el sector industrial.

PROYECTO SAEMAUL UNDONG - KOICA Corea

El Proyecto SAEMAUL UNDONG - KOICA Corea, para el abastecimiento del recurso agua para riego del cultivo de palto en el sector PAMAPA GRANDE del ámbito de la comunidad Campesina de YOJO del distrito de Cuchumbaya de la Agencia Agraria Carumas, aporte social de la Agencia de Cooperación Internacional COREA - KOICA de la ONG Koica - Corea, gestión realizado por el voluntario Sr. Bongju Song, que viene prestando servicios de apoyo social en la Gerencia Regional de Agricultura. Se contó con la presencia del Sr. DEHWAN KIM, Director de la Agencia de Cooperación Internacional COREA - KOICA Perú; Srta. ASTRI ZURITA, Coordinadora del Programa voluntario y Becas de la mencioanda Agencia con sede en la ciudad de LIma, el Sr. HCONCHEL PARK, voluntario del Gobierno Regional de Tacna y los Srs. NACUN SENG y HEONGYU PARK voluntarios del gobierno Regional de Moquegua.

Se verificó el punto de captación de inicio del tendido de la manguera en el sector denominada Quebrada Parte Baja de Ataspaya, con un recorrido de 9 Km, concluyendo con la develación de la placa recordatoria en el poblado de Yojo.

La Gerencia Regional de Agricultura de Moquegua, por intermedio de la Dirección de Promoción Agraria, desarrollo acciones de actividades de competencia en seguimiento, capacitación, supervisión y fortalecimiento de la Organización de la Comunidad Campesina de Yojo, logrando la participación plena para el aporte de la mano de obra integral de los beneficiarios, en tiempo record se termino en objetivo del proyecto SEMAUL UNDONG - KOICA Corea, para el abastecimiento del recurso agua para riego del cultivo de palto en el sector PAMPA GRANDE del ámbito de la comunidad Campesina de YOJO del distrito de Cuchumbaya de la Agencia Agraria Carumas.

Actividad : Determinación de la Demanada Tecnologica de los Productos Agrarios del PPR 0121.


SIENDO : GERENTE REGIONAL DE AGRICULTURA

ING. MARCO ANTONIO PORTOCARRERO MEZA.


DIRECTOR DE KOICA : SR. DEAHWAN KIM

    EQUIPO TÉCNICO:
  • FORMULADORA : ING. LIZETT CARINA VIVANCO CONDORI.
  • EJECUTOR : SR. BONGJU SONG.
    EQUIPO DE TRABAJO:
  • SR. : JESUS GERMAN PEÑALOZA VARGAS.
  • SR. : JHONATTAN GABINO VIZA SAIRA.
  • SR. : ALIPIO RAMON VIZA CHOQUE.
  • SR. : EFRAIN PASCUAL CHOQUE.
  • SR. : ELVIS LEONEL ARIAS FLORES.
  • SR. : BRUSILL RONALD GONZALES FLORES.
    ENTIDAD COLABORADORA:
  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUCHUMBAYA
  • ALCALDE : VLADIMIR DANIEL GONZALES MAQUERA.