JÓVENES INVESTIGADORES PERUANOS COMPITEN EN CONCURSO INTERNACIONAL PARA FINANCIAR PROYECTO DE DESARROLLO DE PROTEÍNA CONTRA HELADAS


Vota por su proyecto a través de: https://www.molecularcloud.org/html/igem/detail/63.html

Un grupo de estudiantes investigadores peruanos ha desarrollado un sistema para producir una proteína anticongelante. Con ello, podrían disminuir los daños que causan las heladas en los cultivos agrícolas.

CrioProt es el nombre del proyecto. El equipo de investigadores está conformado por once estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El grupo está liderado por Jesús Durand, estudiante de Biología de la UPCH, y cuenta con la asesoría principal de Daniel Guerra, director del Laboratorio de Moléculas Individuales de LID – UPCH.

El trabajo de investigación consistió en identificar un gen de una planta resistente a las bajas temperaturas, como es la hierba Lolium perenne, una especie de césped del que extraen la proteína anticongelante. Luego, hallar una bacteria idónea para que pueda expresarla: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación, informó Rubén Darío, quien estudia en la UPCH becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Ahora ellos compiten en un concurso internacional para conseguir fondos y poder participar del certamen científico del International Genetically Engineered Machine (iGEM), que organiza el concurso más importante de ingeniería genética del mundo; y así poder exponer este proyecto ante la comunidad científica. El iGEM es convocado anualmente por el Instituto Tecnológico de Masschussetts para que jóvenes investigadores presenten soluciones a problemas de la realidad mediante la biología sintética.

Apoya con tu voto

La ciudadanía puede apoyar a los jóvenes estudiantes mediante sus votos por internet. Solo deben ingresar a: https://www.molecularcloud.org/html/igem/detail/63.html, crear una cuenta y votar por CrioProt. El plazo vence el 31 de julio próximo.

Hasta el momento, los jóvenes peruanos han conseguido 347 votos y se ubican en el sexto lugar de la tabla de competencia. El primer puesto lo vienen logrando los integrantes mexicanos, que cuenta con 980 votos. Le siguen dos grupos de la India con 552 y 463 votos cada uno. En total, son 67 equipos de investigadores de todo el mundo que se encuentran participando.

Los universitarios agradecen de antemano el apoyo del país. Saben que el trabajo en equipo es muy importante, sobre todo en momentos de la pandemia. Ellos aún se encuentran en la búsqueda de financiamiento, por lo que si están interesados en apoyarlos pueden ingresar al enlace https://es.crioprot.com/apoyanos.


22 de Julio del 2020

 Fuente: Andina