Minagri anuncia cambios importantes en nuevo Reglamento de Gestión Ambiental para impulsar el desarrollo sostenible del agro


Se promueve la formalización de las actividades agrarias a través de Disposiciones Técnicas Ambientales y Fichas Técnicas Ambientales.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MinagriI,) anunció que el nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego (RGASAR), próximo a aprobarse, incluirá importantes cambios que impulsarán el desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria en el Perú.

El director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Juan Carlos Castro Vargas señaló que la norma promueve una gestión ambiental ágil y eficiente en el sector

Agricultura, la cual, generará inversiones ambientalmente responsables, tanto públicas como privadas.

Agregó que el nuevo reglamento incentiva la formalización de las actividades agrarias mediante la incorporación de las Fichas Técnicas Ambientales (FTA) que son procedimientos más cortos para la aprobación de proyectos y actividades en curso no comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA).

Asimismo, se establece la emisión de Disposiciones Técnicas Ambientales (DTA) de parte del sector Agricultura y Riego, a las cuales estarán sujetas las actividades agrarias que no requieran certificación ambiental. Este cambio permitirá que el pequeño productor desarrolle sus actividades agropecuarias con un adecuado manejo ambiental.

Adicionalmente, se brinda un plazo de dos años para la respectiva regularización a quienes se encuentran realizando actividades agrarias sin ningún tipo de Instrumento de Gestión Ambiental.

El nuevo RGASAR definirá las competencias de las entidades del Estado involucradas en la certificación ambiental, a fin de optimizar la atención a los administrados; igualmente incentiva la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales en la agricultura; e incorpora la variable de cambio climático en el diseño de Estudios Ambientales.

El nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego se encuentra en la etapa final de revisión previa a su aprobación y publicación oficial.

Dato:

A la fecha, la DGAAA ha transferido funciones al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); asimismo ha reducido los procedimientos TUPA de catorce (14) a seis (6).

Dato:

El RGASAR es aplicado por los tres niveles de gobierno, así como por personas naturales y jurídicas que ejecuten proyectos de desarrollo agropecuario a nivel nacional.


31 de Agosto del 2020

 Fuente: Minagri