Agricultores solicitan reestructuración del Minagri y conformación de una Mesa Técnica Multisectorial de cumplimiento

(Agraria.pe) El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, indicó que el paro agrario nacional se realizará de todas maneras el próximo lunes 13 de mayo, porque ha sido un acuerdo de todas las bases. “La unidad del agro nacional no se va doblegar”, dijo.

Indicó que la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y los gremios constituidos en el Comité Nacional de Lucha, no asistieron ayer a la reunión pactada con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ya que se trató de una “celada” contra los pequeños productores del campo.

Clímaco Cárdenas lamentó actitud del Minagri de querer dividir a los pequeños agricultores realizando ofrecimientos de créditos y pequeñas obras a un grupo de productores, además señaló que dicha cartera se  reunió ayer con otros productores agrarios a los que calificó de “vendidos” y no con Conveagro ni la JNUDRP, quienes abrieron el diálogo y buscan la reivindicación del agro nacional.

“Ayer presentamos una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, dispensándonos por no asistir a la reunión con el Minagri que ha demostrado que el propio Estado, a través de dicha cartera y de funcionarios corruptos, han ido a complotar contra los gremios nacionales agrarios y contra su proceso unitario”, comentó.

Asimismo, negó lo señalado por la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, quien indicó que dichos gremios no quieren dialogar. “Está claro que nuestra actitud de diálogo ha sido permanente, en el 2018 sostuvimos 17 reuniones con funcionarios de alto nivel del Minagri. Además, en los últimos 14 meses nuestro país ha tenido 4 ministros de Agricultura, con todos ellos se dialogó, sin embargo no se han desarrollado acciones para resolver los problemas de la pequeña agricultura”.

En ese sentido, manifestó que se ha solicitado al presidente de República, se sirva a disponer con carácter de muy urgente la conformación de una Mesa Técnica Multisectorial de cumplimiento, que sea liderada por el mandatario.

“No olvidemos que el Minagri no tiene competencias para solucionar nuestras demandas (franja de precios, prohibir importación de productos). Estamos hablando del capítulo económico del Perú que generó un daño lesivo en el 2007 por la corrupción del Gobierno de turno que de modo unilateral retiró los aranceles que le ha costado al Perú más de US$ 500 millones. De esa manera se desreguló y distorsionó el mercado nacional por lo que la matriz  productiva de los pequeños productores fue totalmente desmantelada”, aseveró.

En otro momento, Clímaco Cárdenas indicó que el Minagri tiene más del 70% de su gasto dedicado a planillas de burócratas que no salen al campo. Además, dijo que en  2018 dicha cartera devolvió por incapacidad de gasto S/ 773 millones de su presupuesto.

En ese sentido pidió la reestructuración inmediata del mencionado ministerio ya que no cumple la labor al cual ha sido encomendado. “No hay asistencia técnica, no hay investigación, no hay extensión agropecuaria, no hay línea de crédito, no hay sistema de información de producción  y comercialización que mejore la comercialización de los agricultores. El Minagri que debe acompañar al sector agropecuario para hacerlo competitivo y lograr la productividad, pero no hace absolutamente nada para contribuir con este sector” finalizó.