FAE-Agro: créditos al campo llegarían en 15 días más, pese a urgencia


Las Coopac y los agricultores han advertido que la colocación del 100% del fondo del FAE-Agro sería lenta, retrasando el financiamiento en el campo

Clever Rojas, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Norandino, comentó que los créditos del FAE-Agro tardarían 15 días más en llegar a los productores del país, es decir, durante la primera semana de octubre.

Ello a pesar de la urgencia de financiamiento en el campo para garantizar la campaña agrícola y pecuaria 2020-2021.

La cooperativa Norandino es una de las tres Coopac que participarán en la subasta de créditos del fondo por S/ 2,000 millones, con la que se estima garantizar al menos 700 mil hectáreas de cultivos.

Jorge Ordóñez, director de financiamiento del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), afirmó al diario La República que “es cuestión de días” para que Cofide inicie la subasta de las tasas de interés de los créditos.

En tanto, Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Microfinanzas, estimó que las tasas podrían oscilar entre 6%, según Norandino, y llegar hasta el 10%. Enfatizó que el precio que reciben los productores por su cultivo es bajo y el riesgo climático es fuerte.

Además, agregó, los tiempos en que produce un cultivo es muy distinto, además de la distancia donde están ubicados los agricultores, lo que implica un gasto en activos alto

En tanto, el Ministerio de Agricultura (Minagri) espera que las tasas estén en el orden del 3,5%.

Colocación del FAE-Agro sería lenta

Las Coopac y los agricultores han advertido que la colocación del 100% del fondo del FAE-Agro sería lenta, retrasando el financiamiento en el campo, debido a que muy pocas entidades participarían en las subastas, pese a que el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, dijo que habrían más de 50 entidades financieras interesadas.

Delgado, de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), sostuvo que “hay entidades interesadas, aunque las colocaciones las harían más en la zona urbana que la rural”.

Por su parte, Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales, dijo que “hay interés de las cajas en participar”, pero hay una gran preocupación por la demora en la ejecución del programa, ya que “la siembra en la zona sur del país concluye a fines de este mes”.

Si bien aún hay espacios de mejora, como lo ha reconocido el Minagri, las Coopac han solicitado que se flexibilicen los requisitos para que más cooperativas participen y se llegue a las zonas más alejadas del país.

Las microfinancieras proponen que se extienda de un año a tres años el plazo para pagar los créditos del FAE-Agro, considerando “que la mayoría de cultivos demora de 4 a 5 meses en producir y luego venderse”.


22 de Setiembre del 2020

 Fuente: Agronoticias.pe