Proyecto Especial Pasto Grande subsidiará a agricultores de Moquegua

Beneficio. Agricultores pagarán al mes S/ 5 por uso de infraestructura hídrica. Este subsidio es por única vez y por este año. Esto, debido a que varios agricultores se convirtieron en damnificados por la temporada de lluvias de febrero.

Moquegua. El directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) aprobó subsidiar por este año parte del pago que los agricultores hacen por usar la infraestructura hidráulica mayor (canales). Los hombres del campo fueron afectados en la pasada temporada de lluvias de febrero. 

El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Edén Vicente Cori, sostuvo que son alrededor de 1100 agricultores los que se beneficiarán con esta decisión. Cada campesino paga al operador mayor (Pasto Grande) al mes entre 30 y 40 soles, por cada hectárea de terreno que irriga con el agua trasladada por los canales de concreto. 

La Junta de Usuarios paga al PERPG un promedio de 200 000 soles al año. Vicente Cori explicó que, con el último acuerdo, cada agricultor pagará cinco soles al mes; la entidad asumirá la mayor parte, que bordea los 180 000 soles. Aclaró que este subsidio es por única vez y por este año. Esto, debido a que varios de sus compañeros de diferentes zonas se convirtieron en damnificados

El 8 de febrero pasado, el río Moquegua se desbordó en varios sectores y, a su paso, arrasó hectáreas de cultivo de árboles frutales, alfalfa y productos de panllevar.

Plácido Coayla, agricultor afectado por el desborde del río, junto a otros afectados, solicitó celeridad en el proceso de reconstrucciónde la infraestructura dañada.