Confirman escazes de lluvias para el próximo año debido a Niño débil

Senamhi advirtió que se registrará déficit de precipitaciones pluviales en ArequipaTacna Moquegua. Especialistas recomendaron a los agricultores a tomar en cuenta dicho pronóstico.

Los agricultores del sur deberán tomar previsiones ante una posible escasez de agua para el otro año. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que habrá un déficit en las precipitaciones pluviales en la sierra de ArequipaTacna Moquegua en el 2019.

El representante del Moquegua, ingeniero Óscar Llerena, informó a las autoridades del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca de Moquegua que hay un 40% de probabilidad de ausencia de precipitaciones. Si para diciembre alcanza 60% de probabilidades, se habrá confirmado la escasez. 

La directora de la zona 7 del Senamhi Tacna Moquegua, Edualda Medina Chávez, dijo que si bien el pronóstico de la ocurrencia de un Niño es leve, es para tomar en cuenta. 

Sostiene que el mar del océano peruano podría registrar un promedio de tres grados de temperatura. Esta variación hace que ocurra lluvias intensas en la costa y menos precipitaciones en la sierra sur. 

Añadió que ya se puso de conocimiento a la Autoridad Nacional del Agua, así como de los comités u operadores de las infraestructuras hídricas de Tacna y Moquegua

El representante del Proyecto Especial Regional Pasto Grande(PERPG), Ricardo Albañil, aseguró que con la reserva que hay en la represa, se garantiza el líquido para la población y la agricultura de este año e inicios del otro año. 


Moquegua, 29 de Septiembre del 2018.

 Fuente : https://larepublica.pe/sociedad/1327727-confirman-escasez-lluvias-proximo-ano-debido-nino-debil