Con 15 módulos protegerán a más de 1,500 cabezas de ganado en Moquegua



Agro Rural intervendrá en toda la región con la construcción total de 55 cobertizos

Los cobertizos son infraestructuras rústicas construidas con material como adobe y piedra, cada uno posee 128.96 m2 aproximadamente y cuentan con una plataforma de concreto de 15 m2.

Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, inauguró y entregó 15 cobertizos, construidos en diferentes comunidades altoandinas del distrito de Carumas, provincia moqueguana de Mariscal Nieto, para proteger a más de 1,500 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos de los efectos negativos que presentan las bajas temperaturas.

“Estos módulos para el resguardo de ganado son resultado del trabajo en conjunto y comprometido de la población, gobiernos locales y regionales y el Gobierno central; la finalidad es reducir el índice de mortalidad y morbilidad del ganado, así como potenciar las actividades ganaderas en esta zona”, indicó Angello Tangherlini, director ejecutivo de Agro Rural.

Remarcó que “los cobertizos son infraestructuras rústicas construidas con adobe y piedra; cada uno posee 128.96 metros cuadrados aproximadamente y cuentan con una plataforma de concreto de 15 metros concretos para facilitar actividades como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo”.

Por su parte, Delfo Cuayla, director zonal de Agro Rural en la región Moquegua, informó que serán más de 20 familias las que se beneficiarán en toda la provincia; agregó que ya se tienen culminados 40 cobertizos más correspondientes a la provincia de General Sánchez Cerro, que favorecerán a más de 50 familias ganaderas adicionales.

Meta en la región

“La meta en la región Moquegua es la ejecución de 55 cobertizos en total, para proteger a más de 5,500 animales y asegurar el desarrollo de la ganadería local, incrementando los niveles de productividad de lana, leche y carne. También, los cobertizos van a permitir la protección del ganado en épocas de bajas temperaturas”, aseveró Cuayla.

El acto protocolar contó con la presencia del alcalde distrital de Carumas, Erly Cordova; el subprefecto del distrito de Carumas, Apolinar Zeballos; así como representantes comunitarios de Pasto Grande, Pampa Putina, Cacachara, Aguas Termales y demás autoridades distritales y provinciales.

Tangherlini dijo que estos módulos para el resguardo de ganado son construcciones que se mantendrán para el futuro. “La actividad ha sido desarrollada cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y forma parte del conjunto de acciones que ejecutando el Minagri, a través de Agro Rural, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021”, culminó.


09 de Noviembre del 2020

 Fuente: http://www.andina.pe