GERENCIA REGIONAL DE AGRICULTURA ATIENDE ZONAS ALPAQUERAS EN DISTRITOS ALTO ANDINOS DE MOQUEGUA.


Organizaciones agrarias, comunidades nativas o campesinas tendrán acceso a créditos con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%.

Con la finalidad de continuar concertando esfuerzos para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de los productores de camélidos sudamericanos, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, aprobó el programa de lineamiento que permitirá invertir inicialmente hasta S/ 30 000 000.00 del Fondo AgroPerú en créditos para procesos de esquila, acopio, transformación y comercialización de la fibra de camélidos.

Este programa diseñado para apoyar a las organizaciones agrarias, comunidades nativas o campesinas a nivel nacional, otorgará a través de Agrobanco, créditos con plazos de financiamiento de hasta dieciocho (18) meses, con la posibilidad de incluir un período de gracia de hasta doce (12) meses y con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%,

Son más de 20 mil productores de camélidos que pertenecen a organizaciones, quienes serán beneficiados con este programa que cubre también el financiamiento de procesos de transformación, entre ellos, la clasificación y maquila industrial en fibra de alpacas y el pre-descerdado y descerdado (manual o mecánico), en fibra de vicuñas.

Asimismo, este programa también tendrá como objeto el financiamiento de los costos directos de los procesos de esquila, acopio y categorización de la fibra de alpaca y de la esquila y acopio de la fibra sucia de vicuña.

El programa estará vigente hasta diciembre del 2023. La Dirección General de Ganadería señaló además que los productores alpaqueros recibirán asesoramiento de esta entidad para facilitar su acceso al crédito.


12 Noviembre del 2020

 Fuente: Minagri