Jorge Luis Maicelo Quintana es el nuevo jefe del INIA

A través de la Resolución Suprema Nº 007-2019-Minagri, el Poder Ejecutivo designó a Jorge Luis Maicelo Quintana como jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Maicelo Quintana reemplaza en el cargo al ingeniero zootecnista José Barrón López, quien ocupó dicho puesto desde octubre de 2018.

El nuevo jefe del INIA también es ingeniero zootecnista de profesión, egresado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Además es Magister Scientiae en Innovación Agraria para el desarrollo rural y Doctoris Philosophiae con mención en Agricultura sustentable por la Universidad Nacional Agraria La Molina. 

Maicelo Quintana cuenta con un Master complement en Análisis de agroecosistemas en Iowa State University, Biotecnología en la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), Posgrado en Sistemas de Producción en la Universidad de Gottingen Alemania y en Economía y Desarrollo en Obihiro University en Japón. Asimismo, ejerce la docencia en la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas donde se desempeñó como Rector. 

Experiencia laboral
En el ámbito laboral, el flamante jefe del INIA se ha desempeñado en distintos puestos. De 2002 a 2003 laboró como Formulador y Evaluador de Proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

De 2004 a 2006 asumió el cargo de Director de la Oficina de Planificación Agraria del Gobierno Regional de Amazonas. De 2006 a 2007 tuvo el cargo de Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Amazonas.

De 2007 a 2013 se desempeñó como Director del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas. Paralelamente, de 2012 a 2014 dirigió la Escuela de Posgrado de la Universidad.

En junio de 2013 recibió el reconocimiento en mérito a la gestión investigativa por el Fortalecimiento del instituto de investigación para el desarrollo sustentable de ceja de selva de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y por la gestión realizada por el reconocimiento del instituto y su articulación a redes nacionales e internacionales. 

En enero de 2013 fue nombrado Decano de la Facultad de Ingeniería Zootecnista y Biotecnología de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, cargo que asumió hasta e2014 cuando fue nombrado Rector de dicha casa de Estudios, donde se desempeñó hasta diciembre de 2017. 

En febrero de 2018, Maicelo Quintana fue designado viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Argricultura y Riego (Minagri). En octubre de 2018 asumió la Presidencia de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera ubicada en Sullana (Piura).

Moquegua, 11 de Julio del 2019.

Fuente: Agencia Agraria de Noticias