Agricultores de Moquegua piden supervisión del proyecto Quellaveco

Los dirigentes de las comisiones de regantes de Tumilaca exigieron a la Administración Local del Agua Moquegua la supervisión de proyecto minero. Indican que agua está contaminada

Un grupo de agricultores del sector Tumilaca (Samegua) y el distrito de Torata (Mariscal Nieto) llegó este miércoles hasta la sede de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua. Ellos exigen a esta entidad una visita de supervisión al proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American. 

El mismo pedido lo hicieron a las autoridades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Aseguran que desde que se ha comenzado a derivar el agua del río Asana a través de un túnel de 7 kilómetros el color del agua ha variado. La empresa minera debe desviar este cauce para abrir un tajo abierto en la quebrada para explotar el yacimiento. 

Para el exdirigente del distrito de Torata, Miguel Vizcarra, se produjo el temor que con el desvío el caudal del río baje y a la vez esté siendo contaminado con las actividades de construcción de la mina.

Anglo American ha reiterado que el río aún no se ha derivado por completo, sino es un proceso gradual que se tiene que ir cumpliendo. Aunque para el exdirigente Juan Madueño, la empresa miente porque el agua que reciben en Tumilaca llega con bastante espuma y de otro color.


Moquegua,12 Diciembre del 2018.

 Fuente : https://larepublica.pe/sociedad/1374986-moquegua-agricultores-piden-supervision-proyecto-quellaveco