Fenómeno de El Niño sería de nivel débil a moderado en el Sur.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que hay 60% de probabilidad de que ocurra el fenómeno de El Niñoen nuestro país. Este se presentará con características de débil a moderado entre las regiones del sur durante los meses de enero a marzo del 2019. 

Según la directora de la zonal 7 de Senamhi, Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, el evento se manifestará con la llegada de aguas cálidas a nuestro mar desde el norte de Ecuador. También las aguas del mar peruano se calentarían y podrían juntarse con las aguas que vienen del norte. Hay que estar atento, subrayó.

La funcionaria precisó que, de acuerdo a la información examinada, se descarta la posibilidad de que se presente un Niño de las características catastróficas de 1997 y 1998.

Indicó que el mayor impacto se dará en el norte del país, aunque no con la intensidad del 2016. Medina Chávez participó ayer en la trigésima sexta reunión de autoridades del Comité de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Moquegua-Ilo.

Explicó que, según las condiciones climatológicas, las lluvias serán normales en las regiones de Tacna y Moquegua. Resaltó que a la fecha aún no se han presentado precipitaciones de manera regular en zonas andinas de estas regiones como en otros años. 

También advirtió que la temperatura y sensación de calor se elevarán en ciudades costeras como Ilo y localidades como Ite. Estas podrían llegar a valores de 28 a 30 grados durante el verano. También la radiación solar será fuerte. 


Moquegua, 19 de Diciembre del 2018.

 Fuente : https://larepublica.pe/sociedad/1378662-fenomeno-nino-seria-nivel-debil-moderado