Población del Sur en riesgo de ser afectada por huaicos

AMENAZA. Informe de Cenepred revela que hay más de un millón 700 mil personas en riesgo en Apurímac, ArequipaCuscoPuno y Moquegua. También se pueden afectar colegios y centros de salud.

La ocurrencia de huaicos, deslizamientos, derrumbes, entre otros fenómenos, es común en temporada de lluvias. Sus efectos pueden ser catastróficos debido a que la geografía de muchas regiones facilita la ocurrencia de desplazamientos violentos de grandes masas de agua con mezcla de lodo y rocas.

El 2019 también hay probabilidades de que haya desastres. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se esperan lluvias deficitarias en varias regiones, mientras que en Cusco y Puno se registrarán lluvias sobre los valores normales.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) elaboró un informe sobre los escenarios de riesgo ante la temporada de lluvias 2018 – 2019. Sus proyecciones son interesantes y a la vez preocupantes.

Según ese documento, en las regiones sureñas de Apurímac, ArequipaCusco, Puno y Moquegua hay 448 mil 179 personas en muy alto riesgo de sufrir las consecuencias de movimientos en masa, mientras que 1 millón 363 mil 327 ciudadanos están en alto riesgo de sufrir los embates de la naturaleza.

De alto riesgo

Las regiones de Cusco y Puno y algunos sectores de Apurímac son las zonas con el mayor volumen de personas, viviendas, colegios, establecimientos de salud e instituciones educativas propensas a sufrir las consecuencias de las intensas lluvias y sus efectos como huaicos, deslizamientos, derrumbes, hundimientos, desprendimientos o inundaciones. 

En tanto, Moquegua es la región con menos población expuesta a riesgos a consecuencia de lluvias. Tacna ni siquiera aparece en la lista.

Viviendas y colegios

Asimismo, en Puno y Cusco se halla el mayor número de viviendas en muy alto riesgo. Entre ambas localidades suman más de 120 casas amenazadas. El alto riesgo entre ambas zonas llega a 331 mil 789 viviendas en peligro ante la posible ocurrencia de desastres.

Apurímac y Puno concentran la mayor cantidad de instituciones educativas en muy alto riesgo; y en alto riesgo casi igualan Puno, Cusco y Apurímac. En salud, los establecimientos médicos están más expuestos en Apurímac, Puno y Cusco. 

 


Moquegua, 26 de Diciembre del 2018.

 Fuente : https://larepublica.pe/sociedad/1382108-poblacion-sur-riesgo-afectada-huaicos