Siguenos:
Midagri lanza Campaña Nacional de Dosificación y entrega kits veterinarios para proteger a más de 2 millones de cabezas de ganado en 15 regiones del Perú

En la localidad puneña de Pasiri, se dio inicio a esta actividad para realizar el lanzamiento de la campaña que protegerá a la ganadería en pequeña escala.

Puno es uno de los departamentos que enfrenta los mayores desafíos, debido a que las heladas ponen en riesgo la salud del ganado y como consecuencia de ello, los recursos de vida del pequeño productor.

Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), llegó a la comunidad de Pasiri, ubicada en el distrito de Juli, en la provincia puneña de Chucuito, para lanzar la Campaña Nacional de Dosificación de Camélidos y Ovinos frente a las Heladas, que consta de la entrega y aplicación de kits veterinarios.

En dicha localidad, que se ubica a más de 3800 m s.n.m., se comenzó con esta intervención, dosificando a las primeras 500 cabezas de ganado entre alpacas y ovinos, principalmente. Esta campaña marca el comienzo de todas las acciones contra las heladas en el país.

“Para este año se tiene previsto distribuir en las oficinas zonales de Agro Rural de 15 regiones, un total de 21 332 kits veterinarios, que contienen productos farmacéuticos de uso veterinario y suministros zootécnicos necesarios para su aplicación, lo que permitirá proteger a más de 2 millones de cabezas de ganado”, anunció Víctor Baca Ramos, director de Agro Rural.

En el lanzamiento estuvieron presentes el alcalde de Juli, Víctor Raúl Anchapuri, y otros alcaldes de la provincia de Chucuito. También participó el Secretario General del Gobierno Regional Puno, Nilton Pérez.

En Puno
Solo en la región, se protegerá a casi medio millón de ganado, gracias a la distribución de un total de 4.500 kits veterinarios. “Agro Rural se compromete a garantizar la actividad agropecuaria en zonas de temperaturas extremadamente bajas en Puno”, indicó Baca Ramos.

Las metas para la región incluyen la implementación de 810 cobertizos, que resguardarán a 97.000 cabezas de ganado, principalmente alpacas y ovinos, la instalación de 450 fitotoldos para proteger los cultivos de los pequeños productores, la entrega de 430 kits de aplicación foliar, 140 kits de conservación de forraje y 6000 kits de semillas de pastos cultivados.

“Las heladas representan un desafío significativo para el sector agropecuario, especialmente para la ganadería en pequeña escala, ya que pueden ocasionar una alta mortalidad del ganado, afectando el sustento y la seguridad alimentaria de los productores pecuarios”, concluyó Baca Ramos.

Otras acciones a nivel nacional
Además, se realizarán para afrontar las heladas durante este 2024, será la implementación de 2.560 fitotoldos para proteger cultivos y la instalación de 3080 cobertizos, a fin de resguardar a las cabezas de ganado en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Moquegua Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

Por otro lado, se repartirán 22.000 kits de semillas de pastos cultivados y 901 kits de conservación de forraje.

Fuente: Agraria.pe

17 de Mayo del 2024