Siguenos:
Agro en riesgo ante la llegada de bajas temperaturas: esta es la región que sufriría los primeros impactos

De acuerdo al Senamhi, la bajada de temperaturas podría generar problemas adicionales en los próximos meses, como la tuberización de los cultivos, es decir, cuando estos sufren deficiencias hídricas o nutricionales que limitan su tamaño.

Jorge Romero, especialista hidrometeorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió sobre los riesgos en la actividad agrícola de Huánuco. La región que podría verse fuertemente afectada debido a la llegada de las bajas temperaturas.

Sin embargo, para prevenir ello, Romero detalló que se han identificado los escenarios que impactarán las zonas situadas por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar en dicho departamento.

Asimismo, anticipa que la bajada de temperaturas podría generar problemas adicionales en los próximos meses, como la tuberización de los cultivos, es decir, cuando estos sufren deficiencias hídricas o nutricionales que limitan su tamaño. Por ejemplo, el año pasado la Confederación Nacional del Agro (Conveagro) advirtió que las heladas podían reducir las cosechas de alimentos básicos como papa y arroz, disparando sus precios.

Por tal razón, es esencial que los productores agrícolas estén alerta y tomen medidas preventivas para minimizar las pérdidas en el sector.

Qué pueden causar las bajas temperaturas en la agricultura?
De acuerdo a Romero, la exposición a temperaturas descendentes puede provocar heladas negras, especialmente peligrosas en ausencia de lluvias y humedad, causando la pérdida total de cultivos, mientras que las heladas blancas, —aunque menos devastadoras— podrían impactar parcialmente los cultivos en presencia de humedad.

“Principalmente, vamos a tener problemas en las zonas que estén por encima de los 3500 m.s.n.m. ya que, posiblemente, no vamos a tener mucha nubosidad y el terreno se enfría rápido (...) Si bien afecta al cultivo posiblemente la pérdida no sea tanta como la que genera la helada negra. Entonces, si tenemos todavía humedad en la zona vamos a tener que ver que cultivo se pueda recuperar”, indicó.

Por ello, el especialista subraya la importancia de que los agricultores se mantengan informados a través del boletín de riesgo agroclimático mensual disponible en la página web del Senamhi.

Este se basa en el pronóstico de temperaturas y lluvias para el próximo trimestre y alerta sobre el aumento en la vulnerabilidad de los cultivos monitoreados a través de la red fenológica nacional, la cual busca implementar estrategias de adaptación ante la crisis climática para que las comunidades que dependen de esta actividad sean capaces de identificar las amenazas a tiempo y disponer sus propios planes de reducción de riesgos.

“Lo que sí tenemos que tener cuidado es que el agricultor este informado. Mensualmente emitimos un boletín de riesgo agroclimático para que puedan informarse en la página web del Senamhi”, enfatizó Romero.

El impacto en el ganado
Adicionalmente, otro punto crítico señalado por el experto hidrometeorológico es el impacto de las heladas en el ganado. Para mitigar estos efectos, el sector agrario está desarrollando la instalación de cobertizos en zonas altoandinas a fin de proteger a los animales, sobre todo a las crías.

“Hacemos el seguimiento y también informamos para que los agricultores puedan tener a los animales (principalmente a las crías) en cobertizos hasta que este termine el aviso de descenso de temperaturas

Regiones que se vieron más afectadas el año pasado por las heladas
De julio a septiembre del año pasado, se vieron amenazadas 3.6 millones de hectáreas agrícolas en Perú, según datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y Senamhi. Según un informe de RPP, las regiones más afectadas fueron Puno, Junín y Cusco.

Asimismo, 13 regiones enfrentaron un “riesgo muy alto”, afectando a 1 millón 123 240 hectáreas, en especial Áncash, Huancavelica, Junín, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lima, Moquegua, Pasco y Tacna.

Mientras que en regiones como Huancavelica, donde las temperaturas llegaron a -2 °C, se vieron afectados pastizales y ganado en el distrito de Anchonga.

Fuente: Agraria.pe

22 de Mayo del 2024